Bogotá D.C., Colombia,

incomebi@hotmail.com

+573122177164

+576016270980

Epidemiología y sistema sanitario

Colombia es un país situado en el noroeste de Sudamérica, y está dividido en 32 departamentos, un distrito capital, 1121 municipios y territorios indígenas. El crecimiento de la población en el periodo de 1990 a 2016 fue del 42,0%, durante el cual la estructura de la población se volvió regresiva y envejecida, y la mayoría vive en áreas urbanas (82%) (Fig. 1A-C). El sistema de salud colombiano está compuesto por un sector de seguridad social y un sector privado. La columna vertebral del sistema es el Sistema General de Seguridad Social en Salud, con una cobertura cercana al 100%.

Según datos de GLOBOCAN, en Colombia se presentan 6876 casos incidentes de cáncer de pulmón (CP) al año. El CL representa el sexto lugar entre las neoplasias malignas documentadas anualmente en el país, con una tasa de incidencia estimada estandarizada por edad de 10,5 por 100.000 habitantes. El LC ocupó el segundo lugar en la mortalidad global por cáncer en ambos sexos, representando el 11,8% de las muertes. Fue la tercera causa de muerte en hombres (7,1% del total) y la cuarta en mujeres (4,7%). La tasa ajustada por edad del país para la mortalidad por este cáncer fue de 11,5 por 100.000 en hombres y de 6,4 por 100.000 en mujeres, con un descenso gradual en las dos últimas décadas (Fig. 2A y B). Las tasas más altas se observaron en los hombres en todos los departamentos. Las regiones con mayor concentración de riesgo para LC, por razón de mortalidad estandarizada, fueron Antioquia y departamentos del Eje Cafetero (Risaralda, Quindío y Caldas). Por el contrario, las zonas con menor riesgo para ambos sexos se encontraron en los departamentos del sur de Nariño y Cauca. De 1994 a 2013, la tendencia de la mortalidad por LC en los hombres disminuyó ligeramente en el promedio de la variación porcentual anual (-0,02%), pero en las mujeres aumentó (0,5%).

La exposición a carcinógenos laborales y las circunstancias específicas son factores asociados a la LC. Actualmente, se han descrito 28 sustancias, situaciones laborales y ocupaciones asociadas (grupo I-Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) como factores de riesgo de LC. Además, la contaminación atmosférica, el nivel socioeconómico y la dieta podrían ser factores de riesgo adicionales para el LC.
El cáncer es una enfermedad de alto coste, y teniendo en cuenta la necesidad de contar con información real de alcance nacional, se creó el Sistema Nacional de Información sobre el Cáncer, gestionado por el Fondo de Enfermedades de Alto Coste (CAC), para mejorar el proceso de toma de decisiones mediante la evaluación del acceso al diagnóstico y seguimiento del cáncer en el Sistema Nacional de Salud (SNS)6. Según el CAC, para el año 2020, el LC era la séptima causa de muerte relacionada con el cáncer, y tenía una tasa ajustada de incidencia y mortalidad de 2,89 y 3,00 por 100.000 habitantes, respectivamente (Fig. 3A y B).

Consumo de tabaco

Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia, realizado en 2019,8 el 12,1% de las personas encuestadas declaró haber fumado tabaco en el último año (16,9% hombres y 7,6% mujeres) (Fig. 2C) y aproximadamente el 10% declaró haber fumado en el último mes (13,8% hombres y 6% mujeres). Además, el 5,7% de la población declaró fumar diariamente, principalmente los hombres (8,1%), entre 45 y 64 años (7,3%) y entre los de menor desarrollo socioeconómico (6,4%). La edad más frecuente de inicio en el consumo de tabaco fue de 18 años, y el 25% de las personas que han fumado lo hicieron por primera vez con menos de 15 años. Un porcentaje importante de la población (85%) considera que fumar cigarrillos es un riesgo para la salud; sin embargo, los adolescentes lo ven como un problema menor.

La Ley 1335 de 2009 buscó garantizar el cumplimiento de ambientes 100% libres de humo de tabaco en la nación. Además de eso, aumentó en un 100% los impuestos indexados al Índice de Precios al Consumidor y al Producto Interno Bruto para los productos de tabaco y sus derivados antes de 2021. Además de eso, se han aumentado los tamaños de las advertencias sanitarias en los envases de tabaco.

Cribado y detección precoz

Algunos ensayos clínicos revelaron la importancia de la detección precoz del LC con tomografía de tórax de baja dosis de radiación (LDCT) y la reducción de la mortalidad específica por LC, lo que dio lugar al uso obligatorio de la LDCT en poblaciones de alto riesgo en muchos países.10 Desde 2012, el Ministerio de Salud de Colombia ha establecido prioridades para la atención de los cánceres más comunes, LC incluido. En 2014 se publicó la primera Guía Nacional para el Manejo del LC. La Guía definió las recomendaciones para la detección temprana en poblaciones de alto riesgo (edad de 50 a 74 años, consumo de cigarrillo con un índice de paquetes-año > 30 y cesación en los últimos 15 años).

Además de la existencia de guías estandarizadas para el cribado y detección de LC en Colombia, su implementación es un reto. Las principales dificultades para ello han sido la fragmentación del SNS, el acceso a programas establecidos, a LDCT o a especialistas con conocimientos en detección temprana, las pocas instituciones con la infraestructura necesaria y la atención centrada en otros tipos de cáncer.

Hace cuatro años, se estableció un programa estructurado para la detección temprana de LC en una institución centrada en la atención respiratoria en Bogotá. Se trata de un programa híbrido y privado en el que el paciente financia los costes de las pruebas y el seguimiento clínico (cerca de 300 dólares por año). El programa se implementó teniendo en cuenta las recomendaciones de la American Thoracic Society y la U.S. Preventive Task Force. Además de la LDCT, se realizan pruebas de función pulmonar y se aconseja el abandono del tabaco. El informe estructurado de la LDCT se realiza utilizando el Lung-RADS,14 y los resultados anormales de las pruebas que sugieren LC se discuten en una junta tumoral multidisciplinar. En la actualidad, el centro ha alcanzado una alta adherencia al programa, siendo las principales dificultades la derivación y el seguimiento de los candidatos y la lectura basada en el Lung-RADS.

Contribución de la ascendencia a la epidemiología molecular

Los fenotipos de la enfermedad son diversos entre las distintas latitudes. La variación en las frecuencias de mutaciones sensibilizadoras del EGFR ha sido ampliamente descrita, especialmente cuando se comparan cohortes asiáticas con occidentales. En el caso de Colombia, se trata de una nación con aportes ancestrales del sudeste asiático, América nativa, Europa occidental, el Mediterráneo y África. Un estudio reciente analizó muestras de pacientes latinoamericanos, incluyendo 552 pacientes colombianos no fumadores. Reveló que con una mayor representación de los haplotipos nativos de América (sudeste asiático), la frecuencia de mutaciones del EGFR aumenta proporcionalmente. Además, la frecuencia de mutaciones de KRAS estaba inversamente asociada a la frecuencia alélica del marcador de nativos americanos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.