Bogotá D.C., Colombia,

incomebi@hotmail.com

+573122177164

+576016270980

El procedimiento podría ayudar a los médicos a tratar el cáncer de pulmón antes de que se propague, sin una cirugía drástica

Una nueva cirugía mínimamente invasiva podría proporcionar un gran avance en el tratamiento del cáncer de pulmón en etapa temprana, basado en una revisión de algunos de los primeros pacientes en recibir el procedimiento.

 

Actualmente realizada en solo un puñado de centros médicos a nivel internacional, la «localización de microcoil» permite a los médicos localizar y eliminar pequeños nódulos en los pulmones sin dañar el tejido sano adicional.

«En lugar de cortar un lóbulo entero, o potencialmente incluso un pulmón entero, podemos extraer un poco de tejido», dijo Jason Lempel, MD, radiólogo torácico de la Clínica Cleveland en los Estados Unidos. «Podemos tratar a los pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana rápidamente y, por lo tanto, disminuir la posibilidad de que el cáncer se propague».

Cleveland Clinic es uno de los pocos centros médicos que ofrecen la cirugía. Una revisión de los primeros 20 casos del equipo de la Clínica Cleveland que utilizan localización de microcoil reveló una tasa de éxito del 100 por ciento en la recuperación de la lesión objetivo con márgenes claros, lo que significa que no se detectaron células cancerosas en el borde exterior del tejido extirpado.

David Sherman es uno de los pacientes para recibir el tratamiento. El Dr. Lempel y su colega Daniel Raymond, MD, cirujano torácico, dirigieron un equipo que realizó el procedimiento pionero en un no fumador de 70 años de edad, que no había fumado.

“Nunca en mi vida pensé que podría tener cáncer de pulmón. Ni siquiera toqué un cigarrillo ”, dijo Sherman. “Pero cuando encontraron las lesiones, quería saber si había contraído cáncer. Y si lo hice, quise sacármelo antes de que se extendiera «.

Cuando se detectan pequeños nódulos o lesiones potencialmente cancerosos en los pulmones, el enfoque típico es monitorear la situación con tomografías computarizadas (TC) anuales. Si se detecta cualquier progresión en la forma o el tamaño de los crecimientos, los médicos pueden tomar medidas proactivas, incluida la lobectomía (extirpación parcial del pulmón), la radiación o la quimioterapia, en caso de que se conviertan en cáncer.

Para Sherman, un sobreviviente de cáncer de próstata, este enfoque de «observar y esperar» simplemente no era una opción. Había visto a sus padres morir por cáncer de pulmón y, a pesar de no ser fumador, estaba ansioso por obtener respuestas.

La localización de microcoil ofreció una alternativa. El procedimiento de dos etapas generalmente se realiza de la siguiente manera: después de que el paciente se duerma en la sala de operaciones, un radiólogo, utilizando el escáner de tomografía computarizada híbrido y sus capacidades avanzadas de software, inserta una aguja precargada con una fibra suave. – Recubierto de platino a través de la pared torácica, luego a través del pulmón y, finalmente, en el nódulo objetivo. Esta bobina se ancla cuidadosamente al nódulo antes de retirar la aguja.

Mediante la tecnología toracoscópica asistida por video (VATS), un cirujano torácico ubica la bobina en la membrana alrededor de los pulmones (la superficie pleural) y la reseca con cuidado junto con la cuña de tejido que contiene el pequeño nódulo o lesión. El equipo puede examinar instantáneamente el tejido, realizar un diagnóstico y, si es necesario, realizar un tratamiento quirúrgico adicional.

El Dr. Raymond es optimista de que la localización del microcoil puede reducir algún día la necesidad de una lobectomía, un procedimiento quirúrgico en el que se extrae una sección mucho más grande del tejido pulmonar.

«El ochenta y cinco por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón se presentan con la enfermedad en etapa 4, donde (el cáncer) se ha diseminado al hueso o al cerebro», dijo. «Si podemos detectar a estos pacientes antes con la prueba de TC y usar técnicas de microcoil para tratar a los pacientes antes, podremos tratar a muchos más pacientes y salvar muchas vidas en el proceso».

En el caso de Sherman, el equipo descubrió que uno de los nódulos que eliminaron fue un cáncer de pulmón en etapa muy temprana . Con todo el tejido canceroso extirpado en esta etapa temprana, los médicos creen que tiene un 90 por ciento de posibilidades de supervivencia en un período de cinco años.

«Descubrieron que tenía cáncer de pulmón, lo sacaron y nunca tuve ningún dolor», recordó. «Ahora, no tengo problemas para respirar. Estoy bien! »

 

Artículo traducido. Original disponible en: https://www.news-medical.net/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.