Bogotá D.C., Colombia,

incomebi@hotmail.com

+573122177164

+576016270980

Las alteraciones genómicas pueden servir para predecir si un carcinoma in situ (cáncer de pulmón) se convertirá en un tumor invasivo, según un reciente estudio publicado en Nature Medicine que examina muestras de tejido pulmonar humano.

La nueva investigación sugiere que «muchos de los cambios observados en el cáncer están presentes en una fase mucho más temprana del proceso de la enfermedad de lo que se creía«, afirma el doctor Sam Janes, profesor de medicina respiratoria del University College London (Reino Unido), coautor del estudio.

En el estudio, los investigadores recogieron 129 muestras de biopsia de carcinoma in situ (CIS) de los tejidos pulmonares de 85 personas. Los investigadores realizaron análisis genómicos de las muestras, incluyendo perfiles de expresión génica, perfiles de metilación y secuenciación del genoma completo. Posteriormente, los investigadores realizaron un seguimiento de los participantes en el estudio durante más de 5 años para ver qué personas desarrollaban un carcinoma de células escamosas de pulmón.

Los investigadores examinaron detenidamente 29 muestras recogidas de personas cuyo SCA se convirtió en un carcinoma de células escamosas de pulmón y 10 muestras recogidas de personas cuyo SCA sufrió una regresión. Los científicos descubrieron que las primeras muestras tenían un número mucho mayor de mutaciones y más cambios en el número de copias de ciertos genes, en comparación con las muestras regresivas.

Además, casi todas las muestras progresivas tenían mutaciones en el gen supresor de tumores TP53. Las muestras progresivas también presentaban ciertas aberraciones cromosómicas que suelen estar presentes en los carcinomas de células escamosas. De forma un tanto inesperada, 3 de cada 4 CEI con mutaciones en TP53 y alteraciones que parecían regresivas según el control visual acabaron progresando.

Mediante un análisis estadístico, los investigadores también concluyeron que los patrones de metilación del ADN en la mayoría de las muestras de CIS regresivo se parecían más a los patrones de las células pulmonares sanas, en comparación con los patrones presentes en los tumores progresivos. Las únicas excepciones fueron las muestras que progresaron después de ser clasificadas inicialmente como regresivas. Los investigadores pudieron diferenciar entre las muestras regresivas y las progresivas utilizando los datos de metilación del ADN o los datos del número de copias.

También utilizaron los datos para predecir si el CIS se convertiría en un tumor invasivo. Los investigadores probaron su enfoque en biopsias de CIS que se habían reservado previamente para este fin, y luego lo probaron de nuevo con datos de muestras de pulmón humano procedentes del proyecto The Cancer Genome Atlas (TCGA). Los investigadores descubrieron que eran capaces de predecir la probabilidad de progresión del SCA con una precisión casi perfecta.

El doctor Richard Lazzaro, jefe de cirugía torácica del Hospital Lenox Hill de Nueva York, que no participó en la investigación, calificó los nuevos resultados de «emocionantes». Más emocionante aún sería la posible aplicación de los hallazgos al desarrollo de tratamientos que pudieran abordar las anomalías genéticas que conducen al cáncer invasivo y que podrían detener la progresión de la enfermedad, añadió el Dr. Lazzaro.

No obstante, es necesario seguir trabajando antes de desarrollar posibles aplicaciones prácticas. «Aunque prevemos que este trabajo está impulsando nuestra comprensión de la biología de los precursores del cáncer y podría mejorar la detección precoz y reducir el sobretratamiento, por ejemplo, fomentando las terapias [preventivas] dirigidas a los eventos clonales tempranos en el cáncer de pulmón, hay que tener en cuenta que la mayoría de los enfoques técnicos utilizados en el estudio no forman parte de la caja de herramientas típica de la práctica clínica rutinaria», dijo el doctor Luca Quagliata, jefe global de asuntos médicos, secuenciación clínica de próxima generación y oncología en Thermo Fisher Scientific en Zug (Suiza), que no participó en el estudio. «Por lo tanto, a pesar de la inestimable importancia de estos datos, antes de que los pacientes puedan beneficiarse de ellos, es necesario implementar un enfoque técnico más ágil para obtener el mismo conjunto de información».

Referencia: https://www.cancertherapyadvisor.com/home/cancer-topics/lung-cancer/lung-cancer-genomic-profile-early-detection-risk/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.